Metodología de la clase


ü  Las competencias específicas del área: resolución y  planteamiento de problemas, razonamiento, comunicación,  modelación y  elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos están implícitas en logros de las competencias básicas. (Ver fundamentación en el Marco Teórico). Inclusión de los  DBA (Derechos Básicos de Aprendizaje matemáticas grado quinto).
ü  Autocontrol de asistencia (los estudiantes por medio del monitor de la clase se registrara la asistencia en el aula).
ü  Los estudiante trabajaran en grupos de trabajo cooperativo con roles asignados, los cuales rotaran según lo indique la docente.
ROLES TRABAJO COOPERATIVO
ROLES
MISIÓN
3 PERSONAS
4 PERSONAS
5 PERSONAS
Líder
Mantiene al grupo enfocado en la tarea de aprendizaje
Asigna turnos para la participación de todos los miembros del grupo.
Redirecciona acciones que pueden interrumpir el proceso de desarrollo de las actividades (convivencia, puntualidad)
Mantiene el grupo en movimiento y facilita las discusiones para evitar que se pierda el enfoque objetivo de las mismas.
Líder y relojero
Líder
Líder
Relojero
Mide el tiempo de las actividades.
Avisa cuando el tiempo está por acabarse.
Relojero
Relojero
Secretario
Toma nota de las ideas del grupo para organizarlas de manera gráfica y colaborativa.
Presenta – expone el producto del grupo.
Hace seguimiento a la información.
Consolida las conclusiones del grupo.
Secretario y relator
Secretario y relator
Secretario
Relator
Comparte las conclusiones del grupo de acuerdo con la tarea asignada y el producto desarrollado.
El secretario y el relator pueden presentar los productos para socializar.
Relator
Facilitador
Se encarga de utilizar el material de la forma apropiada de acuerdo con las indicaciones de los moderadores.
Devuelve el material no fungible a los moderadores del espacio.
Facilitador
Facilitador
Facilitador

ü  Las actividades programadas se realizaran en su totalidad durante la clase, pero si el estudiante no alcanza a terminar el desarrollo de esta o no asiste debe realizar un trabajo remedial asignado.

2 comentarios: