AREA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
ASIGNATURA
FISICA
¿SI LOS SIGNOS DE LAS CARGAS DEL ELECTRÓN Y DEL PROTÓN SE
INVIRTIESEN, ¿SERÍA ESTE MUNDO
DIFERENTE?
CUARTO
PERIODO
GRADO SEXTO
MOTIVACIÓN CONTEXTUAL:
Ø
Los
estudiantes deben realizar un cuento relacionando los temas vistos en el
bimestre anterior. Para la evaluación de dicho cuento se tendrá en cuenta
1.
Redacción
2.
Relación con la temática vista.
Ø
Por
medio de la estrategia literaria “COMPOSICIÓN”,
los estudiantes deben representar ante sus compañeros diferentes conceptos
y expresiones trabajadas durante el bimestre anterior.
Ø
La
docente explica a los estudiantes la metodología de trabajo para el bimestre.
Con base en esto plantea a los estudiantes la
pregunta generadora para el tercer bimestre ¿SI LOS SIGNOS DE LAS CARGAS DEL
ELECTRÓN Y DELPROTÓN SE INVIRTIESEN, ¿SERÍA ESTE MUNDO DIFERENTE?
Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones(positiva) y la de los electrones(negativa) son iguales, aunque de signo contrario. La carga eléctrica elemental es la del electrón. El electrón es la partícula elemental que lleva la menor carga eléctrica negativa que se puede aislar.
CONCEPTOS BÁSICOS: CORRIENTE ELÉCTRICA
12.3.1.- CARGA ELÉCTRICA
Para poder entender los fenómenos eléctricos debemos conocer cómo está constituida la materia. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que vendría a ser la unidad básica y más pequeña de la materia. A su vez, los átomos están constituidos por electrones que se mueven alrededor de un núcleo, constituido por protones y neutrones. Los protones y los electrones tienen una propiedad conocida como carga eléctrica. Esta propiedad es la responsable de que ocurran los fenómenos eléctricos.
Mientras que los neutrones no poseen carga eléctrica, la carga de un electrón es igual a la carga eléctrica de un protón, pero de distinto signo:
- Los electrones tienen carga negativa.
- Los protones poseen carga positiva.
Los responsables de todos los fenómenos eléctricos son los electrones, porque pueden escapar de la órbita del átomo y son mucho más ligeros que las otras partículas.
En general, los materiales son neutros; es decir, el material contiene el mismo número de cargas negativas (electrones) y positivas (protones). Sin embargo, en ciertas ocasiones los electrones pueden moverse de un material a otro originando cuerpos con cargas positivas (con defecto de electrones) y cuerpos con carga negativa (con exceso de electrones), pudiendo actuar sobre otros cuerpos que también están cargados. Por tanto, para adquirir carga eléctrica, es decir, para electrizarse, los cuerpos tienen que ganar o perder electrones.
En resumen,
- Si un cuerpo está cargado negativamente es porque ha ganado electrones. Tiene un exceso de electrones.
- Si un cuerpo está cargado positivamente es porque ha perdido electrones. Tiene un defecto de electrones.
TALLER
FÍSICA
SEXTO CUARTO PERIODO
1. 1. Transcribir
en el cuaderno y analizar la información.
2. 2. Teniendo
presente la información anterior, escribe un experimento que se podría realizar
para evidenciar la teoría de Benjamín Franklin.
3. 3. Dibuja
los pasos a realizar para el experimento.
Nota:
Esta hoja del taller se tiene que devolver y entregar la actividad realizada al
coordinador en el cuaderno.
LUIS BERRÍO 6-A
ResponderBorrarsebastian garzon 6-3
ResponderBorrarSamuel González 6:1
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